Tablas periódicas interactivas


Tablas periódicas interactivas para obtener toda la información que necesitas de forma amena

Aprenderme la tabla periódica fue una de las cosas más aburridas y tediosas que recuerdo de mi vida escolar... Para mí eran un montón de nombres raros, sin pies ni cabeza... Y, de hecho, creo que nunca me la llegué a saber completa.

 

No voy a entrar en el debate de si realmente es necesario memorizar todos los elementos de la tabla periódica, pero os traigo una serie de webs que nos pueden ayudar en el proceso. Como suele pasar, algunas están solamente en inglés, pero también hay algunas en castellano.

En realidad, estas aplicaciones no facilitan el aprendizaje, pero en ellas podréis encontrar muchícima información sobre cada uno de los elementos.

 

PTABLE (en castellano)

Esta tabla permite consultar las propiedades físicas y químicas, los orbitales atómicos y los isótopos correspondientes a cada uno de los elementos como en cualquier otra tabla.

Además, enlaza al artículo de la Wikipedia correspondiente al elemento, incluyendo las fotos y vídeos de los elementos escogidos de la tabla.

Está disponible en varios idiomas entre ellos español, catalán.

TABLE PERIÓDICA EN VIDEOS DE TED-ED (en inglés)

 TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el de difundir ideas valiosas.
TED-Ed es una iniciativa de TED que permite crear lecciones personalizadas ya sea tomando como base las ya publicadas en su página web o bien creándolas desde cero a partir de vídeos de YouTube.

En este marco, está disponible esta Tabla Periódica. Al picar en cada uno de los elementos, podremos ver un vídeo con información sobre ese elemento.

 

ELEMENTS (en inglés)

Más infantil y menos completa que las otras dos en cuanto a diseño y presentación, esta tabla es ideal para los más jóvenes precisamente debido a su diseño más informal.

PERIODICSTATS (en inglés)

Otra tabla que muestra información sobre cada uno de los elementos presentada en un formato diferente a las anteriores.

Su diseño es mucho más sencillo y atractivo que las anteriores, pero no por ello es menos útil.